martes, 10 de marzo de 2009

HISTORIA

INICIACIÓN
En casa de la familia Gallego Carvajal, el primer día de la Novena por el descanso del alma del Señor Don Hernán Gallego, entre ellos, Don Bernardo Gallo, Américo Caro, Sra. Otilia de Rendón, María de GALLO Y Elena de Caro, manifestaron la importancia de que en el barrio hubiera una Capilla para la práctica de los oficios Divinos. Convinieron en reunir un buen número de vecinos para este proyecto y para estudiar el sitio en donde debería quedar dicho templo.

REUNIÓN
Pocos días después se reunieron más de 25 personas en casa de don bernardo Gallo G., previa cita; y se invitó a la reunión al Presbítero Víctor Wiedemann, con el fin de dar los primeros pasos en la construcción de la capilla. El padre Wiedemann manifestó su sincero entusiasmo por la obra y prometió darle su apoyo.
Efectivamente: prometió comisionar al Sr. Luís Arenas para que buscara un lugar adecuado para construir una Ramada en donde se pudiese oficiar.

JUNTA PROVISIONAL
En esta reunión se nombró por aclamación una junta provisional, compuesta del Padre Wiedemann, como Presidente, y los sres. Bernardo Gallo G., luís Restrepo, Bernardo Restrepo, Bernardo Estrada, Guillermo Piedrahita, José Gallego y Benjamín Orozco con la comisión de elegir el terreno apropiado para la obra.

PRIMER NOMBRE
Se convino también denominar el proyectado Templo, con la advocación: Nuestra señora del rosario.

COMPRA DE TERRENOS
El 28 de Septiembre de 1948, después de varias reuniones y estudios, la junta se dirigió al Sr. José Uribe, Albacea de la sucesión del Sr. Pastor López, proponiéndole la compra del terreno que los herederos tenían en la carrera 40, crucero con la calle 40. Después de oír la propuesta y contrapropuestas y opiniones, se compró dicho terreno en la suma de $13.739.70 según consta en la Escritura número 4.415 de la Notaría Tercera de Medellín, con fecha 10 de diciembre de 1948.

CAMBIO DE NOMBRE
El once de diciembre, reunida la Junta provisional, manifestó el Padre wiedemann que era necesario cambiar la advocación de Nuestra señora del rosario, porque existía en la ciudad otro Templo con igual nombre. Se resolvió cambiarlo por el de Nuestra señora del Pilar, ya que el nombre del barrio es BARRIO ESPAÑA y por ser un nombre adecuado, que lo tiene el primer templo edificado en el mundo a la madre de dios, en la ciudad de Zaragoza.

PRIMERA MISA
En los terrenos comprados se construyó una modesta Capilla y el 5 de Diciembre de 1948 se celebró la primera Misa. Desde esta fecha, se ha oficiado todos los domingos y fiestas de guardar.


JUNTA DIRECTIVA
El 8 de febrero de 1949, se celebró una Asamblea de vecinos de los diferentes sectores del barrio y se nombró la junta directiva.

PRIMER BAZAR
El 20 de Diciembre de 1948, se verificó el primer bazar. El 17 de marzo de 1949, se celebró el segundo bazar, bajo la vigilancia del presbítero tulio Maya, quien fue nombrado en reemplazo del Padre wiedemann, quedó pues como Sacerdote encargado. Desde entonces se efectúan dos bazares anuales.

NOMBRAMIENTO
Por decreto del excelentísimo Sr. Arzobispo, el 4 de mayo de 1949, se nombró sacerdote encargado, al presbítero luís Eduardo Upegui Echevarria. Los vecinos se alegraron con este acertado nombramiento, pues desde que se posesionó este virtuoso y progresista Sacerdote del templo, ha venido desarrollando plausibles y meritorias campañas e iniciativas a favor de esa iglesia. Debido a su dinamismo y entusiasmo, la construcción marcha normalmente y no se tiene ninguna deuda.

EL TEMPLO
El once de mayo de 1950, decretó la erección del templo de Nuestra Señora del pilar.

LA PRIMERA PIEDRA
El 12 de Octubre de 1950, el excelentísimo Sr. Dr. Joaquín García Benítez, digno Arzobispo de Medellín, colocó la Primera piedra para el santuario de Nuestra Señora del Pilar. Allí se está levantando un majestuoso edificio. La ceremonia se celebró con toda la solemnidad del Pontifical Romano en una severa liturgia, con asistencia del Padre Upegui Echevarria, encargado Arquidiocesano de la construcción del santuario, del Pbro. Germán Posada; ese día, el Dr. Joaquín Pérez Villa, ilustre Director de Educación Pública, eminente historiador, abogado y literario, en bellísima oración representó al Gobierno de Antioquia. También estuvieron presentes: La Honorable Colonia Española, Presidida por el sr. Vise Cónsul, los miembros de la Junta Directiva y una numerosa y seleccionada concurrencia.

PARROQUIA
El 28 de Agosto de 1951, el Excmo. Sr. Arzobispo, decretó la erección de la parroquia Nuestra Señora del pilar y en el mismo decreto, designó como primer párroco al benemérito y virtuoso Sacerdote Pbro. Luís Eduardo Upegui Echavarria, quien en solemne ceremonia, en la solemne basílica Menor de Medellín tomó posesión de su Parroquia simultáneamente con los otros diez y seis párrocos para las nuevas Parroquias.

IMAGEN
La primera de Nuestra Señora del Pilar diseñada bajo el modelo de la misma que se venera en Zaragoza (España) fue obsequiada por los distinguidos y piadosos esposos Don Gerardo Molina y doña rosa Zapata de Molina.

INAUGURACIÓN SOLEMNE
El 12 de octubre de este año 1951, previo solemne Novenario y de otras ceremonias religiosas se inaguró solemne y oficialmente esta parroquia que tanto bien traerá a todas las almas de este importante Barrio España de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada